NAPOLEÓN


El golpe de Estado de Napoleón acabó con el Directorio y con ello con la última etapa de la

Revolución Francesa. Tuvo el respaldo de buena parte de la burguesía. El gobierno de Napoleón paso por dos etapas:



EL CONSULADO (1799-1804)



Su sistema de gobierno no contemplaba la separación de poderes ni incluía una  declaración de derechos. Las libertades quedaron muy limitadas. Se permitió el regreso de los exiliados y se firmó un Concordato para restablecer relaciones con la Iglesia.

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO (1804-1815)

Napoleón es coronado emperador
Napoleón inició la conquista de Europa para transmitir las ideas de Francia y de la Revolución Francesa. 
En 1804 se hizo coronar emperador por el Papa. La organización de un gran ejército y el uso de nuevas tácticas militares le permitieron derrotar las monarquías europeas.

Las conquistas napoleónicas generaron una doble reacción en los países ocupados por los ejércitos franceses: por un lado, abolió las monarquías absolutas, pero por otro lado, hubo mucha violencia de parte de los soldados.



La imposibilidad de conquistar Rusia y de someter España marcaron el declive del Imperio napoleónico. Es derrotado y encerrado en la isla de Elba, pero vuelve a escapar. Vuelve a Francia y vuelve a intentar hacerse con el poder (imperio de los 100 días) Los ejércitos imperiales fueron derrotados definitivamente en Waterloo, por el Reino Unido y Prusia, en 1815.

Napoleón abdicó tras la derrota y fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió años más tarde

Comentarios