LA REVOLUCIÓN FRANCESA



LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Los principios ilustrados y la Revolución americana aportaron a la burguesía nuevas ideas de igualdad y libertad para enfrentarse al absolutismo y a la sociedad estamental, y propusieron nuevas formas de organización social y de gobierno. 

Todo ello, propicio el ciclo revolucionario que se inició en Francia en el año 1789. A finales del siglo XVIII el Tercer Estado aspiraba a profundas reformas sociales, y con este descontento como telón de fondo, la coincidencia en 1789 de dos graves crisis económicas provocó el estallido de una revolución:
  • LA CRISIS ECONÓMICA: fue consecuencia de las malas cosecha, y generó un gran descontento en la población
  • CRISIS FINANCIERA: tuvo su origen en la falta de dinero para pagar los gastos del Estado. Para solucionarla, se propuso que los privilegiados pagasen impuestos
Cuando se propuso que pagasen impuestos, los privilegiados se negaron y exigieron a Luis XVI que convocase los Estados Generales, el único organismo que podía aprobar esta reforma fiscal.
El Tercer Estado vio su oportunidad y le pidieron al rey doble representación y voto por persona, ya que de otra forma no sería una votación justa y sería imposible que ganasen. El rey les dijo que solo les concedería una de las dos cosas, pero eso no les servía. Se dieron cuenta de que ellos eran casi un 90% de la población y de que ellos representaban realmente a la población francesa, así que decidieron reunirse por su parte, formando la Asamblea Nacional.

Toma de la Bastilla
El pueblo de París respaldó las propuestas de la Asamblea y el 14 de julio asaltaron la prisión la Bastilla
Este fue el detonante de la Revolución Francesa, ya que era un símbolo de la monarquía francesa y del Antiguo Régimen. La toma de la prisión les sirve para armarse, temiendo la reacción del rey.

Atemorizado por la situación, Luis XVI aceptó la Asamblea Nacional y llega a un acuerdo con ellos, aceptando la monarquía constitucional, a pesar de no estar de acuerdo con ella.



LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución fue un proceso largo y complejo que pasó por varias etapas:

MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)


La Asamblea Nacional Constituyente decretó la abolición del feudalismo y promulgó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que reconocía los derechos y las libertades individuales, así como la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y los impuestos. 

Más tarde se promulgó una Constitución y tras su aprobación se formó la Asamblea Legislativa y se creó un nuevo ejército, la Guardia Nacional. Para solucionar la crisis financiera se expropian los bienes de la Iglesia.


La familia real y los privilegiados no aceptaron los cambios y buscaron el apoyo de las monarquías absolutas de Europa para restablecer el absolutismo.
Debido a que la reina Maria Antonieta era austriaca, Austria decidió ayudarles y organizó un ejército para invadir Francia. 
Los reyes huyeron de país para unirse a los austriacos en lo que se conoce  como Fuga de Varennes. Sin embargo, son descubiertos y se les encierra en el palacio.

LA REPÚBLICA SOCIAL (1792-1794)

La traición del rey y la invasión militar provocaron la revuelta de las clases populares (sans-culottes) Ya no podían confiar en el rey, así que se estableció un sistema de gobierno diferente a la monarquía

CONVENCIÓN GIRODINA (1792-1793)

Durante la primera etapa de la república, esta quedó en manos de los girodinos, representantes del sector más moderado de la burguesía.

La nueva asamblea se llamó Convención Nacional, e inició un juicio contra los reyes. Fueron acusados de traición, condenados y ejecutados en  la guillotina


La muerte del rey provocó la alianza de las monarquías europeas, que formaron una coalición absolutista contra Francia, como es el caso de España, ya que el rey de Franca y el de España eran primos. Los girodinos no pueden controlar esta situación y los jacobinos entran en el poder

CONVENCIÓN JACOBINA (1793-1794)


Los jacobinos, el sector más radical de la burguesía se hizo con el poder y la Revolución entró en su fase más extrema. 

El poder ejecutivo quedó en manos del Comité de Salvación Pública, que otorgó el poder a Robespierre, un dirigente jacobino.



Para acabar con las conspiraciones se impulsó la política del Terror. El Comité suspendió las libertades y unos tribunales revolucionarios castigaron con prisión o muerte en la guillotina a los que se oponían al gobierno (Ley de sospechosos)

El  Terror y el proceder dictatorial del gobierno provocaron la oposición de buena parte de la población y un golpe de Estado acabó con el gobierno jacobino. Robespierre y otros líderes jacobinos fueron ejecutados en la guillotina.


LA REPÚBLICA CONSERVADORA: EL DIRECTORIO (1794-1799)


La burguesía moderada tomó de nuevo el control de la Revolución (en vez de gobernar solo un grupo de burgueses, todos) Se otorgó el poder ejecutivo a un gobierno colegiado (Directorio) mediante una Constitucion en 1795.



Sin embargo, un joven general, Napoleón Bonaparte, protagonizó un golpe de Estado que puso fin al Directorio.


••••

HERENCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA





A pesar de que la Revolución Francesa fracasó dejó una herencia muy importante: 
  • Las bases de la democracia: soberanía nacional, Constitución (como ley fundamental que establece los derechos y deberes de los ciudadanos y los gobernantes, aprobado por el pueblo), y la igualdad
  • La liberalización de la economía

Comentarios